jueves, 28 de agosto de 2014

Aprender con las tecnologías

Hola!!! Para empezar quisiera citar un video de Carina Lion "Huellas Cognitivas" que trata del aprendizaje con tecnologías, a modo de introducción a mi trabajo. He representado el mismo a través del siguiente gràfico cuyas palabras luego justificarè:
Según Carina Lion, el aprendizaje con relación a la tecnología se trabaja desde tres ESCENARIOS: 1-de INTERSECCION: tiene que ver con el valor de lo que se enseña hoy en la Universidad, teniendo en cuenta que las tecnologías cambian rápidamente. Hay un modelo "T PACK" de intersección de 3 ejes: eje del conocimiento del contenido, eje del conocimiento pedagógico y eje del conocimiento tecnológico. 2-de AMBIENTACION: tiene que ver con el espacio en relación con las tecnologías. Por ejemplo: las aulas porosas rediseñadas por las tecnologías, en donde los alumnos interactúan con ellas y en donde exista una relación entre el afuera y el adentro de las mismas. 3-de PROYECCION: tiene que ver con los soportes tecnológicos y los entornos de enseñanza y aprendizaje: un entorno con un campo virtual preconfigurado que crea una comunidad que lo revisa, alimenta y mejora, y un entorno personal que no viene preconfigurado, creado por un usuario autònomo, con lo que le gusta, con lo que investiga y con los expertos que se quiere comunicar. Para este aprendizaje hay que tener en cuenta: a)Pensar en abanico: refiere a la apertura de múltiples ventanas en la web: links, red de ideas, nodos, es decir, redes en las que el cerebro se expande como una red de ideas intercomunicadas. b)Micronarrativas: las redes van imponiendo un lenguaje guionado y breve. Hay una multimodalidad, es decir, hoy el texto no consta solo de palabras sino también de imágenes y audio. Hay muchas formas de expresar un texto y por eso las narrativas se ven reconfiguradas en su formato y deben ser revisitadas. c)Provisionalidad en la universidad: frente a las tecnologías que cambian rápidamente y el conocimiento que es siempre provisional por las investigaciones que hacemos, hay que generar tipos de escritura màs enriquecida y en comunidad con otros: escritura múltiple y lectura en múltiple formato. d)Panal cognitivo: inteligencia colectiva o construcción colectiva del conocimiento. Se necesita una propuesta didáctica del docente que obligue a los alumnos a construir conocimientos con otros y con las tecnologías, la cultura, el entorno, por ejemplo, posters de asociación de ideas, murales tecnológicos con Google docs. La enseñanza de las nuevas narrativas tiene que ver con lo que el docente construye de acuerdo al panal cognitivo, el pensar en abanico, la inteligencia colectiva, la narrativa revisitada. Algunas ideas son las narrativas: expresivas que integran diferentes formas de representación; dilemáticas que promueven dilemas para que el alumno participe tomando decisiones; disruptivas para generar disrupción y nuevas ideas y expansivas que generan idea de expansión de la comunidad educativa, como lugar poroso que experimenta, innova y hace algo aunque no salga del todo bien.

1 comentario:

  1. Excelente síntesis que capta las ideas fuerza del video en relación con los escenarios y las metáforas para integrar la tecnología en las aulas. La idea de representarlas mediante una nube de palabras con forma de árbol es interesante ya que los árboles crecen , se expanden, florecen como nuestras ideas y pensamientos.

    ResponderEliminar